El proyecto es desarrollado por la Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica (Racsel) y patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
OPS trabaja en lograr un "Pase de Movilidad" latinoamericano
Marcelo D'Agostino, asesor en Salud Digital de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), detalla los esfuerzos del organismo por estandarizar datos sanitarios a nivel regional, para lograr, por ejemplo, un carné Covid continental. como el "green pass" que se usa en Europa.
Fuente: La Tercera
Para el asesor senior en Salud Digital de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcelo D’Agostino, es primordial interconectar la información disponible sobre el estado de salud de las personas en el mundo. Tal como se hace actualmente para mostrar el certificado de vacunación o Pase de Movilidad, a través de un código QR. Su objetivo es sentar estándares mundiales para que los datos sobre salud estén a disposición de quienes deban tomar decisiones sobre el control de enfermedades transmisibles, por ejemplo. Para impulsar esta iniciativa, que se hizo más necesaria que nunca durante la pandemia del Covid-19, es que desde la OPS fomentaron la realización de una prueba de interconexión de datos sanitarios a través de una “Conectatón’, realizada en nuestro país y para todos los países de la región.
El proyecto es desarrollado por la Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica (Racsel) y patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, tanto la OPS como Health Level 7 participan como socios estratégicos, y el Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud (Cens) coordina esta instancia. Según D’Agostino, durante esta incursión se espera que Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay se sumen a esta iniciativa, y confluyan en una estrategia integral de transformación digital para mejorar la salud pública regional. Existen riesgos, claro está. D’Agostino reconoce en entrevista con Qué Pasa que donde haya datos, existirá siempre el riesgo de ser atacados por hackers. Sin embargo, defiende la iniciativa para mejorar la interconexión entre los países de la región, y así impulsar el acceso a la información sobre aspectos sanitarios que podrían ayudar a mejorar la capacidad de controlar epidemias, o cualquier acontecimiento relevante en materia de salud.