A más de dos años del inicio de la pandemia y con disponibilidad de vacunas para la población, continúan las medidas de sanitización para evitar contagios entre los trabajadores.
La pandemia por el SARS-CoV-2 se ha desarrollado y continúa. En ese sentido, se han actualizado de forma permanente las normativas que establecen las medidas sanitarias que se deben cumplir en los centros de trabajo.
Actualmente el Ministerio de Salud a través de la Ley N° 21.342 mantiene el “Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes – COVID-19”, en el cual establece la obligación para las entidades empleadoras, de implementar las medidas necesarias para poder desarrollar sus actividades laborales de manera presencial.
Según señala Gonzalo Rodríguez Arias, ingeniero Experto en Prevención de Riesgos de Grupo Medical, actualmente se mantienen las medidas preventivas generales para todos los trabajadores en los centros de trabajo, a fin de evitar posibles vectores de contagio y posteriores brotes. El profesional recomienda seguir las medidas sanitarias:
– Uso correcto de la mascarilla durante la jornada, (recomendable recambio máximo cada cuatro horas para mascarillas quirúrgicas o si esta se encuentra dañada o húmeda). Se debe evitar la manipulación de la misma, para aquello se debe acomodar desde los elásticos laterales.
– Distanciamiento de un metro lineal de sus otros compañeros y/o otras personas en el centro.
– Mantener una constante limpieza de sus superficies de trabajo y utensilios, como así mismo el lavado y desinfección de manos. Recordar que los elementos desinfectantes deben estar compuestos por alcohol al 70%. Actualmente existen productos que adicionalmente contienen elementos hidratantes incluidos para aminorar la resequedad en la piel.
– En los espacios cerrados donde no es posible utilizar la protección de mascarilla (por ejemplo, los casinos o puntos de almuerzo) se debe cumplir la premisa del distanciamiento lineal de un metro y separadores acrílicos.
– Mantener activados los sistemas de ventilación en su centro de trabajo, y de ser posible, mantener levemente algunas ventanas abiertas para el ingreso y renovación del aire desde el exterior, en caso de que su sistema de ventilación no cumpla con este requisito, el cual es fundamental en espacios cerrados.
– Cumplir los aforos determinados para recintos cerrados dentro de la empresa; tales como salas de reuniones, casinos, etc.
La limpieza
Basado en las definiciones anteriores, la ley a través de los protocolos vigentes y documentos técnicos, indica que esta desinfección se debe realizar según el protocolo del Minsal.
“El personal que desarrolla actividades de limpieza y desinfección debe estar entrenado y capacitado en la identificación de peligros que surjan durante estas tareas y las medidas de control aplicables; características del COVID-19, los riesgos de la exposición y medidas para prevenir el contagio; características de los desinfectantes, riesgos de exposición y medidas de prevención necesarias: y en el uso de los elementos de protección personal”, señala Rodríguez Arias.
Los expertos recomiendan que las áreas de exposición deben ser limpiadas permanentemente con una frecuencia de, al menos, una vez al día. Antes de realizar la desinfección se debe efectuar la limpieza, con sustancias detergentes, de las superficies mediante fricción de todo el material orgánico e inorgánico para posteriormente efectuar el enjuague de la suciedad por arrastre. Para efectuar la desinfección se recomienda utilizar hipoclorito de sodio, amonios cuaternarios, peróxido de hidrógeno y fenoles.