1. Inicio
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Testeos PCR caen al...
La realización de pruebas de antígeno en domicilios y la menor percepción de riesgo entre la población podrían explicar la baja. Por primera vez, además, Chile no es el país que más examina en Sudamérica.

Testeos PCR caen al nivel más bajo desde el primer año de pandemia

La realización de pruebas de antígeno en domicilios y la menor percepción de riesgo entre la población podrían explicar la baja. Por primera vez, además, Chile no es el país que más examina en Sudamérica

Fuente: El Mercurio

Antes de la llegada del primer caso de coronavirus al país, cuando la pandemia aún era una amenaza lejana, el Ministerio de Salud ya comenzaba a instalar las capacidades para realizar una prueba que hasta ese momento era poco conocida para la mayoría de la población: los PCR. Fue de esa manera que, en tiempo récord, el país montó toda una red de laboratorios, tanto públicos como privados, que comenzaron a analizar cientos y luego miles de muestras todos los días.

 

Desde entonces, la capacidad no había hecho sino incrementarse, para llegar a posicionar a Chile como la nación de Sudamérica con mayor nivel de testeo, lo que también se ha reflejado en cifras de contagios internacionalmente reconocidas como confiables.

 

Sin embargo, esta situación ha ido cambiando rápidamente en los últimos meses. De hecho, el promedio de test PCR efectuados durante el último mes es el más bajo desde diciembre de 2020, cuando la capacidad de testeo aún estaba en crecimiento.

 

Durante mayo, el promedio semanal se mueve entre los 30 mil y 35 mil test diarios. En noviembre de 2021, por ejemplo, cuando el país se mantenía con casi un tercio de los casos actuales, el país realizaba un promedio de más de 70 mil PCR diarios a la semana.

 

Factores

Mediante Twitter, el exministro de Salud Jaime Mañalich advirtió que ‘el número diario de exámenes para covid-19 es peligrosamente bajo para el momento epidemiológico que vivimos’.

 

Al comparar la cantidad de test PCR que realiza cada país de Sudamérica por cada caso positivo que detecta, por primera vez Chile no es líder en esta materia, quedando por debajo de Perú, que realiza cerca de 100 test por cada nuevo infectado; Bolivia, que realiza 50; Colombia, 30); mientras que Chile hace 10 por cada caso nuevo. Solo supera a Ecuador, con 9,5, y a Argentina, con 3,4.

 

Jorge Las Heras, miembro de la Academia de Medicina y exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, recalca que ‘la cantidad de infectados que informamos va siempre directamente proporcional a la cantidad de testeo que se hace’.

 

Y ahonda: ‘Lo que ha estado pasando hoy es que se están haciendo muchos más test de anticuerpos, pero no tenemos control sobre ellos, porque muchos los hace la gente de forma espontánea, los compra en la farmacia y si sale positivo, no se lo comunica a nadie, porque como no hay un cuadro tan grave como en los años anteriores, sencillamente no informa nunca el caso. Entonces, hoy no tenemos una mirada clara de cuál es el grado de infección que tenemos. Porque quizás estamos detectando 6 o 7 mil casos diarios y la verdad es que estamos teniendo 15 o 16 mil’.

 

Por su parte, María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica de Clínica Universidad de los Andes, asegura que además de haber mayor cantidad de test de antígenos que no son notificados, ‘al haber mucha menor percepción de riesgo, y porque sabemos que ya hay otros virus respiratorios circulando, la gente tiende a pensar que el resfrío que tiene ahora, que suele ser un cuadro leve si la persona está vacunada, no es covid-19. Entonces, muchas personas no se hacen exámenes y pasan un resfrío sin saber que tienen covid-19 y que pudieron haber contagiado a otras personas’.

 

La especialista añade que ‘es necesario hacer de nuevo una gran campaña de comunicación de riesgo, porque esto no solo se ve en que la gente se testea menos, sino en que se vacuna menos’.