Esta medida, tal como ocurrió con el covid-19 y el ébola, ayudaría a acelerar la investigación y el financiamiento para contener la enfermedad.
A la fecha se han notificado más de 300 casos, entre sospechosos y confirmados, en una veintena de países, sobre todo en Europa. La patología, que es endémica en África y se propaga por contacto cercano, puede causar síntomas similares a los de la gripe y lesiones cutáneas que suelen ser leves. Hasta ahora no se ha informado de ninguna víctima mortal.
Al ser consultada ayer sobre si puede convertirse en una pandemia, Rosamund Lewis, responsable técnico de la viruela del mono del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo: ‘No lo sabemos, pero no lo creemos. Por el momento no nos preocupa que se produzca una pandemia’.
La funcionaria agregó que sigue sin estar claro si las personas infectadas que no muestran síntomas pueden transmitir la enfermedad. ‘Esto está por determinarse’, dijo.
En tanto, el consejo de administración de la OMS acordó este lunes formar un nuevo comité para ayudar a acelerar su respuesta a emergencias sanitarias, como la actual pandemia de covid-19.
La OMS fue criticada por su gestión y respuesta a los primeros casos de covid-19, lo que pudo haber retrasado la detección y contribuido a la propagación del virus. Algunos expertos estiman que se debe evitar que se repitan estos errores tempranos con otros brotes, como la viruela del mono.
EE.UU., la Unión Europea, el Reino Unido y Japón están entre los copatrocinadores de la iniciativa.